(el siguiente escrito es una reflexión del film Polaco “the pianist” en el cuál se pretende destacar las consecuencias históricas que ha provocado la insensates, e invita a reevaluarnos una vez mas como sociedad e individuos)
Por :Pablo A. Reinantese/04
El pianista
Confieso que en un principio cuestioné la propuesta (en el sentido de valorar si en verdad necesitamos más cintas del Holocausto) pero, tras pocos minutos, la esencia de la cinta quedó claramente mostrada: no se trata de una película más sobre este doloroso tema, ni se trata de un pretexto fácil para compadecer o justificar rencores; el trabajo más reciente del genio Roman Polanski es un canto, un tributo, una lección de vida, una narración conmovedora y una obra maestra digna de todos los honores.
Waldyslaw szpilman interpreta a Roman Polanski, un excelente artista, músico, intelectual y persona, el cuál se ve envuelto en la polémica situación del nazismo del siglo xx.
Sensatez: proveniente o cualidad del sensato. Cuerdo, sesudo, maduro, equilibrado.
Escenas: la película trata de lo absurdo que fue el holocausto, desde sus inicios hasta el fin, desde la primera escena hasta la ultima, el simple hecho de matar a un ser humano sin motivo es insensato (escena que se repite varias veces a través de la película). La insensatez de creer que una raza es superior a otra es la única idea que cabe en esta película.
la asociación nazi tiene lugar en un entorno o nace en el momento en el que los comandantes alemanes pierden la sensatez; llevados por la codicia, la avaricia y la envidia se ven segados del holocausto que esta por ocurrir ante la idea de ser una raza superior.
La sensatez se perdió durante la época. Los pocos que conservaron la cordura murieron durante el desastre. Grandes músicos, artistas , negociantes , empresarios y literatos murieron ante “la raza superior”. “como una mancha negra en la historia” es lo que muchos judíos debieron opinar que su muerte seria – así se afirma durante la quinta escena del “pianista”-
Muchas mujeres sacrificaron a sus jóvenes hijos para que no sufrieran como ellas lo hacían, se debió tener mucho amor para mantenerlos vivos hasta el ultimo minuto, pero aun mas amor se necesita para no llevarlos a sufrir la dolorosa agonía de la inanición, deshidratación, entre los muchos otros males que azotaban a los judíos
La ausencia de sensatez hace del mundo un lugar absurdo, caprichoso e incoherente. Especialmente cuando la vida esta en juego. La insensatez hace que la vida y la muerte, el bien y le mal sean uno solo, haciéndolos indistinguibles, cuando la locura (falta de cordura) se torna parte de la cotidianidad resultan incomprensibles los valores de la dignidad, el respeto, empatia y tolerancia entre muchos otros.
jueves, 7 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario